placas tectonicas

DESIERTOS

CONCEPTO

Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.

Tipos de desiertos:

Frios.- Se encuentran en la region seca de latitud mmedia  a alta , en el interios de los continentes y protegidos por maontañas.

Calidos.- se ubican en reguiones bajas donde el aire es calido y seco. Las lluvias son escasas , reciben gran cantidad de energia solar.

 El proceso en muchas ocasiones se da de la siguiente manera:

Deforestación,  Erosión , Compactación de suelos,  Impermeabilización de los suelos,  Desertifi cación.




Prevencion:

La prevención para evitar la deforestación debe concentrarse en repoblar las zonas agrícolas abandonadas y aquellas que han estado expuestas a actividades humanas, caso contrario, si estas condiciones no mejoran, podemos en poco tiempo sufrir una crisis ecológica de gran magnitud.
 
Mantenimiento de los recursos en Ecuador:

Instituciones
Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas  Naturales y de Vida Silvestre (INEFAN).
Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables (DINAREN).
Leyes

Ley Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre.

La erosión de los suelos se produce principalmente por acción del agua y los vientos, los cuales arrastran las capas fértiles del suelo fructífero que difi culta el crecimiento vegetal, poniendo en peligro la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Las erupciones volcánicas también pueden producir desertifi cación en las zonas aledañas al volcán; la presencia de lava, ceniza y las altas temperaturas afectan el equilibrio que requieren las especies, sobre
todo, de fl ora para desarrollarse.
En Ecuador, los principales factores que contribuyen a la desertificación son: el clima, la erosión, la deforestación, la construcción de camaroneras, el aprovechamiento inadecuado de la tierra sumada a la explotación irracional de los recursos naturales y las condiciones socioeconómicas de la población.
En nuestro país contamos con instituciones y leyes que se encargan de los asuntos relacionados con la desertifi cación. Observemos el siguiente gráfico:

que mecanismo tienen los animales para adaptarse a vivir en un desierto debido a las escasas precipitaciones?

En general en los mamíferos poco nada de pelaje o muy escaso para no guardar calor, orejas grandes para perder calor, escamas en los reptiles en lugar de piel para protegerse del sol (son mas gruesas y dan mas protección que la piel), muchos son de hábitos nocturnos y en el día viven en cuevas, agujeros o enterrados bajo la arena y por lo tanto hacen todo de noche, y bueno no desperdiciar el agua en su cuerpo. Hay muchas mas pero esas son las mas básicas y generales, ojala te sirvan...!

 Adaptación de los vegetales al clima árido.

¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN?

Son las características que poseen algunos organismos para superar las barreras que el ambiente les impone.
En el caso del clima árido son las grandes diferencias de temperatura (el día y la noche) y fuertes vientos debido a que no hay vegetación que los amortigüe, escasez de lluvias y fuerte radiación solar. Por ello las plantas que podemos encontrar en este medio han desarrollado diferentes estrategias y estructuras para sobrevivir. 
 
Principales problemas:
Cactus del Desierto
1- Necesitan evitar la pérdida de agua en épocas de sequía.
2- Acumulación de Agua cuando llueve.
Soluciones:
1-Para evitar la pérdida de agua por transpiración, la superficie de la hoja queda reducida a una lámina muy delgada, por ejemplo lse transforman en espinas, como en el caso de los Cactus. La raíz se desarrolla más profundamente que e otras plantas con el objeto de tomar mayor contacto con la tierra. La epidermis de la hoja y el tallo son de gran grosor y está cubierta por una cutícula muy gruesa. A veces sobre la Cutícula existe una capa de cera y abundantes pelos. Todas estas adaptaciones evitan la pérdida de agua del interior de la planta. El agua sale del interior de la planta por pequeños Orificios llamados Estomas.
2-Para acumular mayor cantidad de agua, estas plantas aprovechan la lluvia para absorber gran cantidad de agua que acumulan en el tallo o en las raíces. Existe un tejido que se encarga de acumular el agua llamado parénquima acuifero, que poseen cámaras para acumular gran cantidad de agua. Las tunas y el Cardo tienen un tallo grueso adaptado para acumular agua. Después de una lluvia abundante, esos tallos duplican o triplican su peso.
ALGUNOS TIPOS DE ADAPTACIONES CARACTERÍSTICOS EN EL CLIMA ÁRIDO.
1· Presencia de Espinas: Son formaciones agudas de origen foliar o bien ramas que se han reducido a espinas esto impide la transpiración reducida de agua de las plantas.
Agave Americana
2· Sensibilidad estomática: Cuando el suelo está seco estas plantas mantienen cerradas sus estomas o pueden desarrollar una apertura de los estomas nocturnas, pudiendo conservar el agua.
3· Suculencia: Consiste en captar agua durante los periodos cortos de lluvia almacenando en su interior.
Aumento del grosor de la cutícula: Protege de la desecación a la que es expuesta la planta con este tipo de medio, aparte prevé la entrada de bacterias y hongos.
5· Aumento de la absorción de agua por las raices: Las raices constituyen una extensa red superficie para aprovechar las lluvias esporádicas o que profundizan en la tierra hasta encontrar niveles freáticos ( presencia de pelos y cerdas que reducen su temperatura foliar.
6· Enrollamiento de las hojas: Se reduce así la superficie expuesta lo que se considera un mecanismo eficaz para en control de las pérdidas de agua de las plantas.
7· Reduccion de hojas y órganos aplanados: Se forman para compensar la disminución de la fotosíntesis por la reducción de las hojas.

Chamaerops Humilis

 ZONAS DESERTICAS DEL ECUADOR

Ecuador es un país que por sus particularidades de posición geográfi ca y la diversidad provocada por las alturas de la cordillera de Los Andes, tiene climas tropicales y templados, regiones con características subtropicales ubicadas en las faldas de la cordillera, y también un pequeño porcentaje de zonas desérticas y semidesérticas.
 

En la región Litoral encontramos:
• La península de Santa Elena ubicada en la provincia del mismo nombre, caracterizada por la presencia de matorrales de desierto tropical y bosque seco tropical. En la estación seca que se extiende de abril a diciembre la temperatura baja hasta 15 ºC. Presenta fuertes vientos durante todo el año.
• La zona litoral situada en el sur y la zona central de la provincia de Manabí.
• En el norte de la provincia de El Oro, se encuentra una extensión de 186 km2, con suelo árido y carente de vegetación, que son características observables en esta zona.
 
 

En la región Amazónica: 

Por encontrarse en una zona en donde el clima es tropical húmedo no se pueden identifi car zonas desérticas, sin embargo la actividad del ser humano ha causado la desertifi cación de grandes extensiones de terreno, lo que infl uye en el clima de la región, pero sobre todo afecta a la biodiversidad de la zona de forma irreversible.

 En la región Interandina tenemos:

 
• El desierto de Palmira ubicado en la provincia de Chimborazo. Se localiza a una hora de la ciudad de Riobamba, con un área de aproximadamente 111 km2. Su temperatura fl uctúa entre 6 ºC y 12 ºC. Su paisaje característico es de arenales y cactus; sin embargo, sus habitantes en los últimos años se han propuesto transformar el arenal en un oasis y, poco a poco, lo están consiguiendo.


En la actualidad se pueden observar bosques de pino sembrados en el arenal, lo que previene la erosión eólica y la siembra de plantas que retienen agua como el tilo, romerillo y quisuar, (Buddleja incana) es una especie andina que crece en suelos
arenosos y provee protección contra los vientos.


• Catamayo, Malacatos y Vilcabamba, ubicados en la provincia de Loja, son una prolongación de los bosques secos deTumbes y Piura en Perú. Adicionalmente, podemos citar varios sectores localizados en diferentes regiones de Ecuador que se encuentran en peligro de desertifi cación.
• El valle del Chota en las provincias de Imbabura y Carchi.
• Los sectores de Guayllabamba, San Antonio, Calderón y Zámbiza en la provincia de Pichincha.
• Panzaleo y Cutuchi en la provincia de Cotopaxi. Fauna y fl ora en los desiertos La fauna del desierto es muy reducida y prácticamente las pocas especies que logran sobrevivir a estas condiciones poseen gruesas
capas de piel o exoesqueleto.
Entre los animales que podemos encontrar tenemos: lagartijas, serpientes, lechuzas, buitres, arañas, alacranes, entre otros.
De la misma forma, la fl ora se caracteriza por plantas con capas cerosas gruesas, que han modifi cado sus hojas por espinas, algunas de ellas son: nopales, cactus y matorrales.
Estas adaptaciones protegen tanto a las plantas como a los animales de la pérdida de agua o desecación.


 


2 comentarios:

  1. Excelente tema me ayudo con mis tareas muchas gracias. =)

    ResponderEliminar
  2. bien bien me ayudo mucho pero tambien podria hacer sobre las caracteristicas del desierto de ppalmira en ecuador si porfavor se le agradeceria un mundo

    ResponderEliminar