placas tectonicas

Flora Endemica de las Islas Galapagos


Flora de las Islas Galápagos, Cactos
Se han identificado en el Archipiélago 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas; esta flora fue transportada por los vientos, el mar, el hombre o bien por las propias aves que emigraron desde el continente llevando en sus plumas, patas y picos algunas semillas y esporas que pudieron germinar en el suelo insular, modificando, con el transcurrir del tiempo, su propia estructura y fisiología como resultado de su aclimatación al nuevo medio de vida. Debido a estas adaptaciones algunas especies de las islas son únicas en el mundo, y muchas son similares a las del continente americano.
Se estima que tanto la flora como la fauna no son originarias de las islas, sino que fueron transportadas desde el continente. Semillas o esporas que han pasado de una isla a otra han originado especies enteramente nuevas donde se ha repetido el proceso de evolución.
Todas estas especies, lo mismo que las zoológicas, han realizado el proceso de "adaptación al ambiente" como lo demostró Darwin.
En las islas bajas se observan paisajes desérticos debido a la baja humedad del ambiente y a la falta de lluvias. En cambio, las que son más elevadas reciben lloviznas y aguaceros más frecuentes por lo que poseen una mayor presencia de vegetación.

En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, etc.). En la zona húmeda alta (entre 200 y 500 mts. de altura) crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huaicundos. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. Se han sembrado cítricos que se desarrollan en forma exuberante, lo mismo que hortalizas, maíz y papa. Los suelos favorables para la agricultura son reducidos llegan únicamente a una 10% de la superficie total.
En las islas mayores de Galápagos se han establecido cuatro zonas ecológicas: del litoral, baja o seca, de transición y húmeda. En la primera se encuentra especies como arrayancillo, mangle como el rojo, jelí y blanco y monte salado. En la segunda zona crecen el cactus, palo santo, algarrobo, manzanillo, chala, y muyuyo.
En la zona de transcisión se presentan árboles de mayor altura, platas epifitas y hierbas perennes. Entre las variedades más conocidas están la uña de gato y la espuela de gallo. Y en la parte húmeda existe el cogojo, guayabillo, uña de gato, cafetillo, pasiflora y algunos tipos de musgo, helechos y hongos. La flora abarca un total de 932 especies, 7 maderables y 925 no maderables.
Las especies endémicas únicamente localizadas en la región, comprende una población faunística de 77 tipos de aves, 60 de peces y 233 del reino vegetal.

Especies Representativas de las Islas

Mangle (Rhizophora mangle):

Es un Arbusto o árbol que varia en su tamaño y coloración dependiendo de la especie. En las islas se puede encontrar cuatro tipos de mangle como el rojo, blanco, negro y botón.

Arrayancillo ( Maytenus octágona):

Es un arbusto cuya corteza es de color gris oscuro. Posee hojas generalmente gruesas de forma irregular. Sus flores son verdes y pequeñas, su fruto tiene la forma de una cápsula. Crece preferentemente cerca de las playas y zonas muy secas ya que es muy resistente a épocas de sequía.

Palo Santo (Bursera graveolens):

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 12m. El tronco y las ramas son generalmente de color gris, posee flores de color crema y sus frutos son como pequeñas cerezas, los cuales sirven de alimento a algunas especies animales de la zona en donde crece que son de preferencia zonas secas. Su nombre se debe a que es un árbol que tiene la costumbre de florecer y llenarse de hojas en la época navideña.

Cactos (Brachycereus nesioticus):

Es una planta que crece en las zonas áridas de las islas. Son capaces de almacenar en su tallo grandes cantidades de agua para así sobrevivir a las épocas de sequía. Es característicamente espinoso se dice como un medio de defensa para proteger sus frutos de aquellos predadores naturales. En las islas Galápagos existen algunas variedades de cactos como del cacto de lava, el cacto candelabro y el opuntia.

Uña de Gato ( Zanthoxylum fagara):

Es un arbusto que puede llegar a medir hasta los 10 metros de altura, sus ramas poseen espinas fuertemente enganchadas. Posee un fruto de color negro azulado.

Fauna de las Islas Galápagos

Ecuador, Islas Galápagos, Iguana MarinaLas características de su fauna y flora convierten a las Islas Galápagos en un territorio único en el mundo. La naturaleza extraordinaria de las islas ha impresionado a naturalistas, científicos diversos y visitantes. En 1930 empieza la preocupación de las autoridades del Ecuador y de los científicos del mundo para evitar que se destruya este museo natural. En 1936 se declaran zonas de reserva de flora y fauna a 14 islas del archipiélago.
El gran interés científico y turístico a nivel mundial por este archipiélago ha sido originado, en gran parte, por la facilidad para observar diferentes especies de una fauna variada que incluye a la tortuga gigante, su promedio de vida es 150 años, de la cual persisten 11 de las 14 subespecies originales.
La iguana marina es también de suma importancia, por constituir el único reptil adaptado a la vida del mar. El gran número y variedad de aves constituyen un gran interés para científicos y turistas, alrededor de 56 variedades habitan el archipiélago, de las cuales ceca de 27 se encuentran sólo en Galápagos y algunas son endémicas de una sola isla.
Galápagos posee una fauna terrestre y marina muy diversa e impresionante como las iguanas marina y terrestre, lobo de dos pelos, gavilán de galápagos, garza de lava, iguana terrestre de Santa F, gaviotas de cola bifurcada y de lava, albatros de galápagos, culebra, fragatas real y común, tortuga gigante, pinzones de Darwin, murciélago de galápagos, ballena jorobada, cormorán, el cucuve, rata endémica, ratón de galápagos, flamingo, pingüino de galápagos, que viven en las zonas más frías, piqueros, lobo marino, la lagartija de lava y la golondrina.
El resto de fauna terrestre, como cabras, asnos, cerdos, caballos, vacas, perros, gatos y ratas, ha sido introducida desde el continente por piratas, balleneros y colonos en los últimos siglos.
Las islas Galápagos están consideradas como el mayor laboratorio natural del mundo. Antes de Darwin, la teoría de la inmunidad de las especies no era cuestionada. La teoría de la evolución de Darwin cambió el panorama científico. Cuando Charles Darwin visito las islas, estudió algunas especies, principalmente los pinzones y las tortugas, de sus estudios, concluyó que estas especies habían evolucionado de distintas formas en cada isla. La naturaleza había dispuesto que se adaptase mejor al medio ambiente para aumentar sus probabilidades de supervivencia.
Según el Plan de Manejo del Parque establece que la biodiversidad faunística totaliza 137 especies animales de las cuales 108 son de aves, 12 de mamíferos y 17 reptiles. En Galápagos no hay anfibios.

Tortuga Galápagos

Islas Galápagos, Tortuga Galápagos
Es el animal más famoso y fue el que dio el nombre a las islas, debido al gran parecido que tenían sus caparazones con una montura a la que los españoles llamaban GALAPAGO. Se agrupan en tres tipos: los de caparazón en forma de montura con cuello y extremidades bastante largos, que se encuentran en las islas Española, Fernandina, Pinta y Pinzón. Además, existen las tortugas de caparazón en forma de cúpula con cuello corto, que se observan en la isla Santa Cruz y en la isla Isabela.
Ejemplares de tortugas tan grandes como las Galápagos solo se encuentran en la actualidad en las islas y en el atolón Aldabra en el océano Índico. Durante decenas de años estos ejemplares fueron diezmados porque su carne era excelente y muchos navegantes decidieron llevar ejemplares vivos para conservarlos como alimento para largas travesías.
En la estación Charles Darwin se realiza la reproducción de adultos y cría de los jóvenes ejemplares para que puedan volver a su hábitat en las diferentes islas, eliminando de manera paralela a cabras y cerdos que suelen comerse los huevos de estos mamíferos.
Las tortugas gigantes o galápagos pertenecen al grupo más antiguo de lo reptiles, los zoólogos las han clasificado en 14 razas o subespecies que pertenecen a tres grupos: las tortugas marinas, las de agua dulce o semiacuáticas y las tortugas terrestres. Las galápagos han estado a punto de ser extintas debido a la cacería efectuada en el pasado por marinos que navegaban en barcos balleneros.
Se calcula que, a principios de siglo, una flota ballenera norteamericana capturó más de 13 mil tortugas. Debido a este exterminio, dos especies de tortugas de la isla Santa Fe y Floreana desaparecieron y de otra especie que se encuentra en la isla Pinta quedan solamente un ejemplar macho en la estación Darwin al que se lo conoce como "el solitario George". La protección de las tortugas es una de las actividades más importantes que realiza la Estación Darwin.
En sus instalaciones se cumple el programa de crianza en cautiverio de la tortuga gigante para lo cual se aprovecharon las especies existentes en la isla Española. Para la reproducción se utilizan incubadoras solares en donde se depositan los huevos. El proceso continúa y posteriormente las pequeñas tortugas son criadas en jaulas o en sitios abiertos.
Estos animales no detienen su crecimiento desde que nacen hasta que mueren. Su vida es larga y se considera que pueden vivir hasta 200 años. Tiene gran resistencia a la falta de agua y de comida. Pueden prescindir de alimento hasta el tiempo de un año. En la estación las tortugas permanecen hasta los 5 años de edad en que ya pueden protegerse de algunos depredadores como ratas y perros. 

Iguanas

Islas Galápagos, Iguanas marinas
Las iguanas son una especie interesante de reptil de las islas Galápagos. Las hay de dos clases: las marinas y terrestres, cada una con características diferentes. Las primeras son de color oscuro, casi negro a las que se dice que Darwin las llamaba "los pequeños genios de la noche".
Estas iguanas descansan sobre los peñascos de lava y se mantienen en absoluta inmovilidad, pues solamente se mueven cuando alguien se aproxima a ellas. Teodoro Wolf consideró que la iguana marina es el único representante que queda de los dinosaurios marinos que en edades remotas poblaron el planeta. Viven en la costa de todas las islas, en todos los escollos más ásperos y se alimentan de algas de mar.
La iguana marina también es una especie endémica y es el único saurio marino del mundo. Son grandes nadadoras, algunos ejemplares pueden alcanzar hasta 90 centímetros de longitud.
La iguana terrestre es de color amarillo oscuro, se alimenta de los cactos, de hojas de palo santo y muyuyo. Viven por lo general en las partes más áridas de las islas, en madrigueras de 15 a 20 centímetros de profundidad que ellas mismo excavan. Su número ha decrecido, excepto en Fernandina gracias al aislamiento que las ha preservado.
La iguana terrestre es un reptil endémico, de 1 metro de longitud, de color amarillento, rojo y café. Es posible observar a estos animales en las islas Isabela, Santa Cruz, Fernandina y Plaza.


Pingüino de Galápagos

Islas Galápagos, Iguanas marinas
El Pingüino de Galápagos tiene un tamaño que llega a los 50 centímetros y un peso de cinco y media libras aproximadamente.
Esta especie frecuenta las aguas profundas y frías de las islas Fernandina e Isabela.
Una de las características más importantes es la presencia de capas gruesas de grasa las cuales están cubiertas por las plumas protectoras e impermeables que funcionan como un excelente aislante, al mantener el calor adentro y el frío afuera.

Cormorán no volador

Islas Galápagos, Cormorán no volador
El cormorán es un ave de color marrón oscuro con patas cortas pero fuertes, parece como si hubiera cambiado las ventajas de la habilidad voladora por un cuerpo mas apto para nadar, esto se ha producido probablemente por la falta de depredadores terrestres y por la proximidad de un terreno de alimentación que les obviaba la necesidad de volar.
El cormorán de las Galápagos habita en las costas de las islas Fernandina e Isabela.


Albatros

Islas Galápagos, Albatros
El albatros puede medir hasta 2,5 metros, es un ave blanca con un poderoso pico, largo y ganchudo, el que le ayuda a alimentarse de peces.
Anida en la isla Española, donde incuba un único huevo durante dos meses. En enero las aves inician su vuelo hacia las costas continentales ecuatorianas y chilenas, y no vuelven a las islas sino hasta marzo.

Piqueros de Patas Azules

Islas Galápagos, Piqueros de Patas Azules
Los piqueros de patas azules establecen sus colonias en terreno descubierto cerca de las costas y no hacen nidos para sus crías, sino que los depositan directamente sobre el suelo, su principal característica es la coloración azulada de sus patas.
En tanto, otra variedad: el piquero enmascarado lleva una máscara negra en torno a sus ojos anaranjados. Los extremos de sus alas y su cola son negros y contrastan con el blanco plumaje de esta ave.
Además, existe una tercera especie de piqueros más pequeña que la anterior, es el piquero de patas rojas, que ejecuta un vuelo muy gracioso. Habitualmente es de color marrón, con pico azul claro y patas rojas. Las colonias de piqueros de patas rojas se encuentran en las islas Darwin, Wolf y Genovesa.

Fragatas

Islas Galápagos, Fragata
Las fragatas son llamadas así por su conducta pirata, es un ave grande de color negro, de alas largas, pico extenso y ganchudo y cola muy bifurcada.
En las islas se puede ver dos especies de fragatas: la fragata común y la fragata real. La primera se encuentra en la mayoría de los mares tropicales y anida en algunas de las islas incluidas Genovesa y San Cristóbal, mientras que la segunda presenta una mayor distribución caribeña pero con una gran población en islas como Seymour y San Cristóbal.
Son aves famosas por sus brillantes sacos gulares que los machos hinchan cuando están en época de apareamiento.

Lobo Marino

Islas Galápagos, Lobo Marino
El lobo marino de Galápagos tiene su origen en el hemisferio norte. Se los encuentra principalmente en playas de arena y costas rocosas suaves. Se alimentan principalmente de peces.
El macho se diferencia de la hembra porque es más grande en tamaño, y posee una especie de chichón característico en su cabeza además su cuello es grueso y macizo.
Esta foca es huraña y prefiere los acantilados, es una especie que deriva de los lobos marinos de las cosas de California (EE.UU.).
Su población llega a los 50 mil animales. Los machos adultos son muy ariscos frente a los extraños, no así las crías que son muy juguetonas.









4 comentarios:

  1. Trabajo: Realizar un organizador grafico de la flora y fauna de las Islas Galapagos.

    ResponderEliminar
  2. el ensayo es perfecto pero falta cierto contenido sobre especies introducidas y endemicas

    ResponderEliminar